• (51) 01-4465507
Chinese, 中文 | English

Teoría de la acupuntomología

Un paso importante de la cirugía por punción, o sin incisión sobre la cirugía incisiva. El método de la acupuntomología que opera sin provocar heridas abiertas, es apto para las dolencias más comunes que requieren una intervención quirúrgica. La acupuntomología usa agujas muy similares a las agujas que se usan en al campo de la acupuntura, con la diferencia de que, dicha aguja tiene apenas 1 mm. de diámetro de grosor con indicadores de dirección, engrosada en su parte posterior y en cuya punta cuenta con una hoja cortante, muy filosa, de 0.8 mm. de ancho; está fabricada con un material quirúrgico altamente resistente, y, que al mismo tiempo posee un cierto grado de flexibilidad, lo cual evita que se rompa dentro del espacio del tejido humano.

Este instrumento es tan diminuto que puede ser insertado con facilidad dentro del tejido humano sin causar heridas abiertas que requieren suturas posteriores, ni produce desangramiento, por lo tanto, no existen cicatrices | post-operatorias; por su tamaño elude con precisión los nervios y vasos sanguíneos, atacando únicamente a la fuente de la dolencia, quedando esto en las manos de un especialista.

Este instrumemto, por su estructura específica es lo ideal para realizar operaciones sin incisión, está indicado para dolencias crónicas causadas por las adherencias, cicatrizaciones por los tejidos blandos sobre distintos puntos del cuerpo, espasmos musculares, espuelas osificantes (talón - espolón calcáreo), bursitis, torceduras, miositis osificante inicial, tendinitis, tenosinovitis, daños musculares de ligamentos por distensión y desgarres, lesiones y traumatismo muscular producidos por la tensión y espasmo muscular así como las fracturas mal consolidadas.

Los mecanismos que plantea la acupuntomología consisten fundamentalmente en separar las adherencias entre los tejidos blandos sobre los huesos, tendones y ligamentos, y hasta nervios, donde iran recuperando el funcionamiento normal de los tejidos, como así también la posición normal como su movilidad y la buena circulación sanguínea.

En el caso del espasmo muscular, consiste en diseccionar o cortar una pequeña porción del tejido muscular, lo cual está demostrado clínicamente, es efectivo para frenar los espasmos y no daña la movilidad muscular de forma alguna. Cabe mencionar que es útil para fracturas mal consolidadas que con simple métodos convencionales se requeriría una intervención quirúrgica incisiva. Para poder localizar el eje de los huesos se requiere poner los miembros en su posición correcta, mientras que con la acupuntomología simplemente se presenta para desunir los huesos mal consolidados sin causar herida alguna y proceden a su corrección en manos de un especialista.

La acupuntomología es un pequeño instrumento quirúrgico inventado y hallado después de varios años de dedicación por el especialista en traumatología y director clínico, el Dr. Zhu Hanzhang, quien obtuvo el premio "Wua Dorado" en China. En el año 1988 obtuvo la medalla de oro en el Festival Internacional de Invención "Brussels Eureka" como así tambien el diploma de "Gran Oficial".

El método curativo lde la acupuntomología es la conjunción entre la medicina occidental y la medicina tradicional china (bisturí y la aguja) por lo que se dice que posee tanto las cualidades de la aguja que se usa en la acupuntura, que activa y estimula la energía interna del cuerpo, así como las cualidades del bisturí que separa y corta las adherencias, cicatrices, espasmos musculares y mejora el metabolismo creando una cura final a las enfermedades. El método de la acupuntomología es un logro que tiene su base en las teorías tradicionales de la acupuntura con la estimulación mediante la punción de las agujas que han asimilado las técnicas occidentales más avanzadas sobre la disección clínica, fisiológica, etiología de las enfermedades, cirugía y biología, así formando las teorías y métodos clínicos de la acupuntomología.

Los principios de la acupuntomología son:
- La teoría de la etiología, teoría de la osificación.
- La teoría de la etiología de las dolencias crónicas de los tejidos blandos.
- Teoría de la cirugía sin incisión.

Las dolencias más comunes en la espalda, en el cuello, hombros y piernas, reincidentes o crónicas, sigue siendo la gran preocupación, tanto como para los pacientes como para los servidores de la salud. Dominar éstas dolencias, es el gran deseo, sin embargo, con la acupuntomología, éstos problemas se pueden resolver con sus métodos para tratar las dolencias crónicas de los tejidos blandos y las demás múltiples dolencias.

La acupuntomología, desde su aparición, entró con fuerza al mundo de la medicina, obteniendo una gran aceptación tanto de los pacientes como de los servidores de la salud. La ciencia es algo que resiste a las pruebas de la realidad, sin embargo, los veinte años de la historia de la acupuntomología es su mejor expresión. Es obvio que la acupuntomología no puede sustituir totalmente al bisturí, sin embargo dió una página nueva al mundo del instrumento quirúrgico.